martes, 1 de abril de 2008

Buscando explicaciones científicas ...

¿Saben que es tratar de buscarle una explicación científica al amor? me e cabeceado estos días para tratar de hacerlo releí el Arte de amar de Erich froom, e leído teorías de filósofos como Nietzsche e investigado teorías muy cuerdas y también chantas , pero, bueno aun no puedo encontrar una explicación lógica de este sentimiento y quiero hacerlo les hablare un poco de lo que llevo en mi pequeña pero no menos cierta investigación acerca de la filosofía del amor real.

Se ha dicho que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. No vamos a hablar del alma porque no se sabe si existe, asi que hablaremos de la mente y de como el amor influye en ella.

Nuestra mente esta dividida en varias partes psicológicas: el razonamiento, nuestra personalidad ,memoria y los sentimientos. Digamos que con el razonamiento podemos realizar operaciones matemàticas etc y la memoria guarda siempre los números etc.. Nuestra personalidad define los gustos que tenemos y a su vez los sentimientos que tomamos frente a determinados gustos. Cada gusto que se guarda en nuestra memoria es procesado por nuestra personalidad y despierta un sentimiento.

Bueno todo esto esta predeterminado gracias a la estructura de nuestro cerebro y con el paso del tiempo va cambiando. Nosotros no podemos elegir una razón logica por la cual nos gustan las cosas. No podemos decir porque nos gusta mirar una película, leer, entre otros . Cuando vemos alguien atractivo decimos "aquel me gusta" no tenemos ni la mas mínima idea de porque, pero cuando se tratan de afirmaciones del porque "me gusta" lo único que podemos decir es "la estructura de mi cerebro reacciona frente a situaciones de una determinada manera". Nietzsche filósofo Alemán, afirma que lo que recibimos son señales que son interpretadas por nuestro cerebro. La combinación de dichas señales producen un sentimiento o una reacción en nuestro razonamiento o en la personalidad, y es en ese minuto donde el amor nace.

Entonces el amor seria que al estar frente a una determinada situación podemos separar los elementos que la componen. Por ejemplo si vemos una película y decimos que nos encanto, será por la actuación, efectos visuales, el guión, etc es decir que si nos gusta todo ello entonces podríamos decir que amamos a esa película . Entonces el amor sucede cuando un determinado objeto es presenciado, y procesado, por nuestra personalidad y son separadas sus propiedades. Cada propiedad despierta un sentimiento y la combinación de dichos sentimientos producen el amor. Se puede decir que la combinación de las propiedades, que forman al objeto, es lo que despierta al amor, entonces el amor es generado por un objeto que tiene determinadas propiedades, y sus combinaciones despiertan al amor.
Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae, no podemos, por más que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad. Además, Nietzche dice que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas mas maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto. Entonces los sentimientos nos engañan, y siempre lo han hecho y gracias al razonamiento se ha llegado a los progresos científicos y el hombre ha progresado. Y progresaremos en una filosofía del amor verdadero, un amor perfecto en nuestro nuevo post para finalmente encontrarle un sentido logico a este sentimiento abrumador magico e inexplicable.... por el momento.

saludos amigos razonales!!!

4 comentarios:

  1. Tratas de buscarle explicacion logica a algo que si bien lo haces logicamente valido en esta explicacion que tu le estas dando te pregunto ¿ porque quieres encontrarle una explicacion logica? si lo que esta claro aqui, es que estas locamente enamorada y que no quieres aceptarlo y pretendes llevarlo a lo racional y sacarte este sentimiento que te pobla en estos instantes, pero, lamento decirlo no podrás esconderlo o desacerte de el, cuando el verdadero amor llega debes aceptarlo y darle espacio a este sentimiento único e irrepetebible.
    No le tengas miedo al amor fran
    cuidate mucho
    Felipe tqm

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que pienso en el amor como algo logico y explicable, tu argumento es bueno pero aun pienso que mas haya de la logica existe algo que aun el mejor cientifico del mundo no podra resolver, eso es lo que hace al amor algo enigmatico. Me dare a la tarea de leer a este filisofo aleman Nietzche, pero me gusto en verdad tu forma de abordar esto, es algo consistente con la realidad

    sobre quien soy en la foto, soy el de lentes, algo extraño pero divertido eso si

    besos y un abrazote

    ResponderEliminar
  3. El amog el amog... es verdaderamente extraño lo que produce en el ser "enamorado" y sabes? no creo que haya una explicación razonable, por que si te fijas, hay gente que ha perdido la razón por lo mismo, hace que la gente haga estupideces de la más diversa índole, así como también convierte a la gente en seres irracionales, bueno eso en casos extremos, pero si provoca eso, entonces proviene de lo irracional? sería un chiste decir: "analicemos esto desde el punto de vista irracional" o sino YA lo estarías vindo de manera racional... increíble.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja ps concuerdo con todos... Y estoy en desacuerdo un poco con lo racional que ve Nietzche, hay veces en que amamos en una persona aquello que nunca nos llamó la atención en nadie más, o aprendemos a amar defectos con el tiempo y defectos que no soportbamos con la primera mirada... en fin, tantas cosas que nos hacen creer que el amor no viene de la mente Fran...

    Mi único consejo es deja de darle tantas vueltas al asunto un rato. Hay una canción que me gusta mucho y que dice así: You've got to give a little, take a little
    And let your poor heart break a little
    That's the story of,
    That's the glory of love. (se llama glory of love :P )

    Espero que estes de lo mejor y disculpa por el retraso en mi visita pero ya trataré de estar más pendiente ^^

    Kisses Fran!

    Bye.

    ResponderEliminar

Tu opiniòn podria beneficiar la humanidad no dejes de hacerlo COMENTA!!