jueves, 6 de diciembre de 2007

EL LENGUAJE DEL CUERPO ANTE EL SILENCIO DE LA PALABRA

Quiero hablar acerca del lenguaje que utiliza el cuerpo ante el silencio verbal, es decir, el trastorno psicosomático el que ya desde hace rato se ha hecho parte de mi cotidianidad y la de muchos, porque no, podemos olvidar que mente y cuerpo están integrados y se influyen mutuamente.

Cuando los problemas y muchas cosas que nos preocupan día a día no las podemos nombrar (expresar verbalmente), y sobrepasan nuestra psique se hacen presente a través del cuerpo, adoptando una función de válvula de escape.

Pero no hay que confundir lo psicosomático con la hipocondría, ya que en lo psicosomático hay factores psicológicos que contribuyen al daño real del cuerpo a cambios perjudiciales en el funcionamiento corporal, y en la hipocondría las personas imaginan que sufren enfermedades

La persona con enfermedad psicosomática, debido a que no puede expresar una emoción dolorosa, dicha emoción se expresa en el cuerpo que enferma, lo mismo que sucede cuando uno es niño , cuando no utilizaba la palabra como forma de expresión de sus pensamientos.

El cuerpo con su propia forma de comunicación nos permite manifestar aquello que nos duele, que nos angustia, que nos da miedo, en un cuerpo se manifiesta una enfermedad que quizá representa el síntoma de algo que no ha sido nombrado, pero que habla a través de éste, Es ahí donde actúa la enfermedad psicosomática que ha de interpretarse como la expresión de una emoción que ha logrado ser dominante en el organismo.

¿Cómo es que un cuerpo habla?, ¿Cómo se manifiesta a través de él el dolor, la ausencia, el miedo, el enojo, la tristeza, etc.? ¿Cómo se manifiesta todo aquello que no puede ser nombrado sin embargo, que tampoco puede ser ignorado por la realidad psíquica?


“No hay enfermedades, sino enfermos” Hipócrates


ANIMO PARA TODOS!!

5 comentarios:

  1. esta bueno y coincido,,, MENTE SANA CUERPO SANO,,,
    estan buenos los pOst,,,

    Shaolin

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy filósofo, ni siquiera me las doy de que sé algo, sin embargo, algo que una vez me dijeron me quedó siempre dando vueltas en la cabeza.
    Alguien me preguntó una vez: "Sabes dónde está la mente y donde está el cerebro?" a lo cuál quedé marcando ocupado por entre que o me estaba webiando o era en serio, finalmente le dije: "con certeza sé que el cerebro está dentro de la cabeza, doh! y sé que mente no es tan así, pero la verdad es que no sé" a lo cuál me respondió: "es correcto lo que dices del cerebro, pero la mente se encuentra en todo el cuerpo, es por eso que hay ciertas enfermedades de la mente hacen que por ejemplo, se te caiga el pelo, sufras úlceras...etc" y la verdad es que hasta el día de hoy no tengo como contradecirlo, pero sí me eh enterado de cosas que lo reafirman.


    SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón Fran cuando dices que el cuerpo es el lienzo en el que la mente se expresa cuando falla el discurso... y aprender esto es el primer paso para lograr, de a poco, rehacer el discurso como forma de expresión... porque aún más que el cuerpo, lo que define al hombre son las palabras, ya que es ahí donde se encuentra su verdad.

    Ahora, las afecciones de lo psicológico en el cuerpo es lo llamado "psicosomático", y tanto el hipocondriaco como el que lo usa como válvula de escape sufren del mismo pesar... solo que lo viven distinto o pueden darle explicaciones distintas.

    Personalmente, creo que todos podríamos sacar gran provecho si empezamos a escuchar de forma más atenta como el cuerpo nos habla... lo más seguro que diga algo interesante!

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón Fran, hasta yo lo estoy viviendo estos días... Creo que nuestro cuerpo es el que siempre termina delatandonos frente a situaciones que queremos o creemos controlar.

    Pero el lenguaje corporal es tan complejo que a veces puede darnos pistas erroneas, confundirnos; sobretodo si jugamos a encontrarlo en otras personas.

    Y sobre tus últimas preguntas... pues supongo que como individuos únicos y complejos todos tenemos distintos modos de expresarnos.

    Saludos Fran, disculpa que me demorara tanto en comentar pero la Universidad me está friendo las neuronas con pensamiento matemático del lenguaje y ya estoy perdiendo capacidad humanísta XD

    Besitos a Benjavú!

    Cya~

    ResponderEliminar
  5. QUIERO COMENTAR ACERCA DE TUS SABIAS Y MAGICAS PALABRAS QUE HAS EXPRESADO EN ESTE SITIO AL CUAL LLAMAS SECIONES PERSONALES. ME IMAGINO QUE ES TU SITIO EN EL CUAL EXPRESAS ABIERTAMENTE LO QUE TU LENGUAJE ORAL O VERBAL NO PUEDE HACER. IMAGINA QUE SI SIENDO ASI COMO ERES YA
    TE HACE ESPECIAL COMO SERIA SI PUDIERAS TRABAJAR TU SEGURIDAD Y ESPIRITUALIDAD BLOQUEADA Y ASI EXPRESAR TODO LO QUE REALMENTE ERES.
    UN SER DEL MAS ALLA
    QUE SIEMPRE ESTA CONTIGO

    ResponderEliminar

Tu opiniòn podria beneficiar la humanidad no dejes de hacerlo COMENTA!!